viernes, 6 de agosto de 2010

UAPA supera evaluación quinquenal del MESCYT.


Aportes: es la primera entidad a distancia del país.
Los evaluadores fueron nacionales e internacionales calificaron el proceso como exitoso y definen la Universidad como excelente en sus funciones.

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), superó con más de 86 por cientos los estándares de calidad en los resultados que exigió el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) en la Evaluación Quinquenal, que realizó recientemente a 35 universidades del país.

Conforme a los resultados del ministerio en el que participaron evaluadores de Canadá y el país, se destaca que en la UAPA existe una cultura de autoevaluación y que es una institución que cumple con sus normas internas y las propias del MESCYT.

Asimismo, que la entidad dispone de los materiales de educativos y las tecnologías necesarias para el desarrollo de la educación a distancia, que es una institución jóven con un fuerte componente de innovación y con una gestión eficiente tanto de sus procesos docentes como de sus recursos financieros.

Agrega además el informe, que utiliza la virtualidad y que es una universidad que ha sabido fusionar la educación para adultos con el modelo de enseñanza a distancia.

El titular expresó su satisfacción por los esperados resultados en el que se incluye la posición de los expertos evaluadores, donde resaltan la importancia que le da la UAPA a la formación de sus docentes en programas nacionales e internacionales.

El doctor Hernández, también dijo que el informe destaca la fuerte inversión que hace centro universitario para disponer de recursos humanos del más alto nivel, al tiempo de poner de manifiesto la existencia de una política de capacitación que se ejecuta a través del Programa de Formación de la Función Docente (P-Profundo), el cual se encarga de la educación continua del personal docente a través de los medios virtuales.

También sustenta el documento evaluativo, el compromiso social de la UAPA cuyos programas de extensión se ejecutan en comunidades pobres a las cuales les ofrece gratuitamente oportunidades de formación a los jóvenes y adultos para que puedan participar en los procesos económicos de una manera más apropiada. De estos programas han surgido muchas microempresas familiares y muchas empresas ya existentes han organizado su contabilidad, gracias a esa formación.

Añadió que el proceso evaluador que se realizó en el 2008, se involucraron todos los sectores de la universidad, Consejo Académico, directivos, docentes, empleados administrativos. Además se consultaron empleadores y egresados, los cuales forman parte del proceso que conduce a la UAPA por los senderos de la excelencia.

La UAPA fue creada en 1994 y recibió facultad para expedir títulos académicos en el 1995. Participó en una primera evaluación de este tipo en 1999, logrando superarla con muy buenos resultados. La Evaluación Quinquenal del 2008 tuvo características muy particulares ya que el MESCYT creó una Comisión de Evaluación, integrada por especialistas independientes del ministerio.

´´Esta comisión elaboró la batería de instrumentos para la recolección de las infamaciones tomando en cuenta la experiencia acumulada por las agencias acreditadoras de América Latina y Europa, es decir, que las variables e indicadores seleccionados tenían un fuerte componente internacional, lo cual constituía una garantía de calidad del proceso evaluador´´´, apuntó el académico.

En adición, el MESCYT invitó a expertos internacionales a formar parte de la Comisión de Evaluación Externa (pares internacionales) para analizar el informe de autoevaluación presentado por las IES objeto de evaluación y realizar las visitas de observación a las referidas instituciones. De este modo se garantizaba la objetividad de la valoración de los Informes de Autoevaluación y su contratación con las respectivas realidades institucionales.

UAPA fue visitada por dos expertos de la Universidad de Quebec y un exrector de la República Dominicana, los cuales valoraron favorablemente la calidad del informe presentado por la institución y la validez de los hallazgos presentados en el referido informe.

El rector de la UAPA, dijo que los resultados no solo es un logro de la Universidad y todo el capital humano que labora en ella, sino que es una conquista de la educación a distancia, modelo de enseñanza que inició la entidad hace 15 años.

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